Chili con carne I

Para "rendir un sincero tributo a México y a su vibrante herencia cultural", a la producción australiana del reality show Big Brother se le ocurrió que podían efectuar un juego en el cual, los participantes debían lanzar globos con una sustancia roja a una bandera mexicana. Este hecho tuvo consecuencias tan graves que la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió sendas protestas ante la autoridad que regula los medios australianos y la empresa Endemol, productora del programa.

En este mismo tenor, hace un par de años se supo que, un poeta, becario del FONCA, publicó un poema escatológico en el cual mencionaba indignamente a la bandera. En este caso, la Suprema Corte de Justicia determinó que:

(...)escribir en contra de la bandera nacional, despreciarla o desestimarla constituye "un verdadero ultraje" a los símbolos patrios, independientemente de los valores literarios o estéticos del texto, pues se rebasan los límites constitucionales de la libertad de expresión.

En un acto similar de patriotismo oportunísimo, este mismo año fue aprobada por la Cámara de Diputados una reforma a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales en el cual se pone freno a los afanes rancheros de mochar al águila que nos representa, según el texto de la reforma:

"Toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el artículo 2 de esta ley, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia".

Si Dámaso Pérez Prado fue expulsado de México por haber hecho un arreglo del Himno Nacional Mexicano a ritmo de mambo, ¿por qué las actuales autoridades mexicanas simplemente protestan por la ofensa? ¿no sería más congruente declarar empresa non grata a la holandesa Endemol que produce para Televisa la versión mexicana de Big Brother y expulsarla en consecuencia?

Los brothers australianos comieron chili con carne en su tributo a los mexicanos (un improbable platillo típico). Los paisanos se enchilaron al enterarse del agravio a uno de sus símbolos patrios. Pero no veo por dónde se encarne aquélla estrofa de nuestro Himno Nacional: "Patria! ¡Patria! tus hijos te juran | exhalar en tus aras su aliento(...)". Veo, por el contrario, una masa de individuos cada vez más apáticos e insensibles. Causa y consecuencia de que el Big Brother de Endemol haya resultado una fórmula exitosísima en nuestro país, donde el Gran Hermano puede llegar a convencernos de que una anciana ha fenecido por una gastritis mal atendida, a pesar de mostrar signos de violación.

Continuará...

Comentarios

Entradas populares