Deseleccionar

Deseleccionar

La traducción de algún software, en muchos casos, resulta en barbarismos ridículos, ya sea por su cacofonía o porque resulta muy difícil de comprender, fuera del contexto del programa en cuestión. Es el caso del comando Deseleccionar (Deselect) de Adobe Photoshop, que ha prevalecido en sus distintas versiones, teniendo la posibilidad de utilizar otro concepto más claro: "Anular selección". Sin embargo, el mismo verbo -deseleccionar- puede utilizarse, por extensión, para describir la reciente exclusión de tres de los jugadores de la selección mexicana de fútbol, para conformar la lista definitiva que irá al mundial de Alemania 2006.

Jugadores como Francisco "Kikín" Fonseca, se curan en salud y justifican la salida de sus compañeros, Joel Huiqui, Israel López y Jaime Lozano, diciendo que "Así lo decidió Ricardo (Lavolpe), en el momento que lo decidió sabíamos que iba a suceder este trago amargo". El problema es que, en el caso del Cruz Azul, la ausencia del otrora seleccionado nacional, Joel Huiqui, pesó muchísimo en la reciente eliminación, sufrida a causa de un verdugo conocido, los diablos rojos del Toluca.

Como el "hubiera" no existe, ya para qué pensamos en las alternativas que pudo haber tenido la Máquina Celeste, de haber contado con su deseleccionado. Lo mismo debe pensar ahora el técnico argentino "Tolo" Gallego, quien ha de estar mandando a la C.D.S.M a su compatriota, Ricardo Lavolpe, después de que lo privara del talento en la media cancha de Israel López, lo que, a la postre, le costaría la eliminación por parte del Real San Luis.

El único deseleccionado que "ni fu ni fa" es el "Jimmy" Lozano quien tuviera una temporada irregular con los tigres de la UANL y de quien se dice que, cuando el cuerpo técnico se dió cuenta que la lista de 26 jugadores de la-última-etapa-del-proceso era de 25, "el brody" Jorge Campos y Paco Ramírez dijeron: "nos falta uno, pongamos al 'Jimmy'", pero no hagan caso, son de esos chismes del deporte que sirven para sazonar la nota.

Después de la amarga noticia, se dice, los jugadores deseleccionados se lamentaron por la decisión del técnico nacional. Desde este espacio, me solidarizo con el zaguero celeste, Joel Huiqui, para que tenga un proyecto alternativo de mundial: La Huiquipedia. :-D

Notas relacionadas:

Comentarios

Entradas populares