Grandes Netas del Diseño I

Hace muchos, muchos años, en una escuela muy viajada (la ENAP, pues cuál otra) un colectivo me invitó a participar en la revista Entrópica, de escasísima vida y aún menor memoria. El artículo con el que colaboré se llamaba Grandes Netas del Diseño y me pareció que era la vía justa para iluminar a dos que tres mortales con respecto a esto del diseño gráfico (que ahora se llama diseño de la comunicación visual, para hacerlo más nice). Como la citada revista no tuvo tanta vigencia como otras en las que participé (verbigracia El Hijo del Grifo o La Risa de la Hiena, la cual aún goza de cabal salud), nunca volví a tocar el tema, pero hoy lo hago, ya que he venido escuchando o leyendo muchas barrabasadas, así que, prepárense, que ahí les voy.

A manera de introducción. Porqué hablar de netas.

Como diría el célebre guacarróquer e intelectual mexicano Paco Barrios (a) El Mastuerzo: "La neta es la mamá de la verdad". Así que, para qué contentarnos con visiones parciales o academicistas del caso. Hay que recurrir a la neta para sacar a la luz todas aquellas cosas que el vulgo desconoce y que ansía leer para exhibirlo en plática dominguera o charla de café (aquí valen también los que opinan sesudamente en sus propios blogs). Como no tengo otra manera de convencerlos, aténganse a saber que estas Netas son resultado de amplios estudios antropológicos (es decir, conseguidos en antros, cual vil dipsómano) ¿Listos para conocer las Grandes Netas del Diseño? Pues bien, prestadme oídos, mejor dicho, ojos, o bueno, su atención.

Neta no. 1 - La elección de carrera

Seguramente has escuchado la afirmación de "desde chiquit@ dibujaba, así que me decidí por el diseño porque me pareció lo más natural". Nada más lejano de la realidad que esto. La elección de carrera no se hace en función de las habilidades "naturales", porque, de otra forma, tendríamos sicólogos y periodistas hasta en la sopa (hay que recordar que las interpretaciones del carácter y la opinión sobre cualquier tópico son una de las aficiones favoritas de la raza).

La neta es que no eliges la carrera de diseño porque sepas dibujar, sino porque te gusta el dibujo. Es más, ante el creciente número de egresados de esta carrera, deberías reconocer que un gran porcentaje de ellos no sabe dibujar.

Si no es el dibujo, entonces ¿qué es lo que te hace decidirte por la carrera de diseño? Bueno, hay que distinguir infinidad de variables, pero que bien se pueden resumir en:

  • Me siento súper creativ@.
  • Me laten todas las cosas del diseño: La publicidad, el márketing...
  • Siempre gano en el Pictionary porque dibujo re bien.
  • Supe que el primo de la novia de un amigo estudió diseño y gana el puro varo.

Y como ven, ni siquiera las razones tan bien expuestas anteriormente son válidas o suficientes para justificar la elección de una carrera como esta, porque: a) La creatividad es un ingrediente que escasea por todos lados, y el diseño no es la excepción. b) La publicidad es una de las áreas del márketing, pero el diseño no queda incluido (y viceversa) ya que sus aplicaciones son más vastas. c) Los buenos dibujantes acabarán yéndose a las artes visuales. d) En el diseño hay tanta competencia (desde los egresados de las escuelas donde no te la crees, hasta los improvisados que le cayeron bien al patrón) que son los menos los que "ganan bien"; más aún, los que pueden presumir emolumentos en decenas de miles pesos, casi siempre soportan jornadas de trabajo impensables y condiciones laborales que cualquier sindicato abominaría, de tan gachitas.

Queda consignada la primer neta del diseño. La elección de carrera es tan falaz como los quince minutos en los que se resuelven problemas transexenales. Para la mayoría, estudiar diseño es una moda, y sólo para algunos cuantos se cumple el adagio "tú no eliges al diseño, el diseño te elige a tí".

Comentarios

  1. Chales, Yeyo, tú me sorprendes más diciendo que te sorprende que escriba en mi propio blog =)
    Indagaré tu cuenta de correo, porque decirte por acá a dónde nos iríamos a echar chela es medio balcón, ¿no?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:33 p.m.

    Que vivan los creativos.
    Nada como el arte...

    ResponderBorrar
  3. Gracias por el comentario, mi estimado anónimo =)

    ResponderBorrar
  4. La neta, la real, (como decimos aca en mis país) el diseño de verdad termina por atraparte aunque estes trabajando en algo distinto, - (muchacho hagame un cartelito usted que los hace tan bonitos)- y aca en mi tierra se ha vuelto una moda ser diseñador o creativo, pero como como todas las modas pasaran, y solo se quedaran en el colador del tiempo los verdaderos representantes de la profesion, orgullosos de su talento y deseosos de desarrollar sus sentidos cada día mas ..... - (bla bla bla) - El diseño y la creatividad estan en todo, desde diseñar Toys en vinyl hasta en una pagina de revista o periodico, es decir es la unica profesion donde podemos estar en 2d 3d 4d y 4wd etc etc.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Haz un comentario. El autor se reserva el derecho de eliminar comentarios que no se refieran al contenido de la publicación, así como mensajes irrelevantes u ofensas personales.

Entradas populares