21 de abril de 2006

Para entender el Arte

El día de ayer, en el seminario de la maestría -metodología- hubo algo que me causó desconcierto. El profesor (Juan Arias, antropólogo) nos decía que, hace algunos años, vió un cuadro impresionista en el mismísimo Palacio de Bellas Artes, sin que este le provocara emoción alguna; por el contrario, a un europeo, amigo suyo, la exposición le había gustado tanto que había ido muchas veces (creo que dijo que siete, si no, que me corrijan). El asunto es que el maestro intentaba convencernos de que, por más que lo intentes, hay cuestiones culturales que no se pueden asimilar, porque no pertenecen a la cultura que te es propia. Por eso, decía, nos emociona más ver en un calendario el mito de Popocatepetl e Iztaccihuatl (y hasta lo coleccionas), que una pintura abstracta.

En su momento, guardé prudente silencio, pero me parece que, en este y muchos casos, se pueden aplicar las palabras de Pablo Picasso. Se dice que, en cierta ocasión, una señora se quejaba por no entender un cuadro del artista, argumentando que "parece (que está en) chino", a lo que respondió el artista: "Señora, el chino también se aprende". ¿Qué les parece? Espero sus comentarios. ;-)

1 comentario:

  1. Muy acertadas las palabras del maestro Picasso Pues si bien hay ciertos factores de nuestra vida nos ayudan a entender las cosas hay otras que necesitamos aprender, ahora bien el arte es un lenguaje universal donde la pintura busca una reaccion al espectador sea esta buena o mala

    ResponderEliminar

Haz un comentario. El autor se reserva el derecho de eliminar comentarios que no se refieran al contenido de la publicación, así como mensajes irrelevantes u ofensas personales.