El combate a los piratas de software

Hoy me hallé, en mi cotidiana navegación por la web, con una encuesta que me dió mucha risa. Dice, textualmente, lo siguiente:

¿Cómo debe combatirse la piratería de software?

Entre las opciones para responder a la encuesta, se hallan:

  • Con autoridades capaces y procedimientos claros
  • Con leyes bien planteadas
  • Mediante investigación exhaustiva
  • Con cateos y represión

Como no soy de los que le dan patadas al pesebre -trabajé un tiempo en esta empresa-, no voy a mencionar en dónde vi la mentada encuesta; sin embargo, quiero contarles porqué me parece ridícula.

Con autoridades capaces y procedimientos claros

Vaya dilema ¿Desde cuándo las autoridades se han distinguido por ser capaces? y ¿A qué procedimientos se refiere el autor de la encuesta cuando la cosa no puede estar más clara? Si copias, vendes o distribuyes software ilegal, estás cometiendo un delito.

Con leyes bien planteadas

Aquí se toca un tema medular que atañe no sólo a la piratería de software, sino a un gran número de actividades irregulares. Si bien es necesaria una legislación que proteja la propiedad intelectual de las empresas productoras de software, también es importante que esas leyes bien planteadas, incluyan criterios a favor de los consumidores -usuarios- del software. De otra manera, cómo se pretende que haya equilibrio, si los contratos de licencia de usuario final, casi siempre operan a favor del licenciatario (la empresa) y niegan cualquier resposabilidad por parte de éstos, en cuanto a actualizaciones, pérdidas de datos, inestabilidad del sistema, etc.

Mediante investigación exhaustiva

Aquí no me imagino quién hará esa investigación. Si la propia empresa que propone esta encuesta utiliza software pirata (lo he visto, créanme), ¿cómo puede apelar a que se lleven a cabo investigaciones? Es como clamar por una visita de la non grata BSA, pero, claro, en casa del vecino, que es un puerco.

Con cateos y represión

Y aquí es cuando las autoridades capaces, con procedimientos claros, amparados bajo leyes bien planteadas y sustentadas en investigaciones exhaustivas, dejan ver que en nuestro país la única ley que puede utilizarse hacia los ciudadanos es la ley del garrote. ¡Qué bien! No podían elegir una mejor opción como cierre de la encuesta.

Conclusión

Creo que habrá mucha gente que coincida conmigo en que el problema de la piratería de software pasa por muchos aspectos, además del legal. En primera instancia, ahí donde las leyes antipiratería son más efectivas, la inversión en software representa un porcentaje menor del ingreso que en nuestro contexto nacional -en otras palabras, que no pidan que se apliquen leyes y precios del primer mundo a empresas y particulares del tercer mundo-; por otro lado, habrá que considerar que, emparejado con esta suerte de cacerías de brujas, las empresas adheridas a la BSA, constantemente atacan al software libre (de menor precio y, eventualmente, con mejores prestaciones), alegando, entre otros disparates, que, si uno de sus productos se ha convertido en un estándar de facto, porqué preocuparse en implementar una tecnología nueva, que costará mucho dinero mientras los usuarios padecen esta reconversión.

Por lo anterior, quizá hemos de reir un poco ante las puntadas de este tipo de encuestas, mas enseguida hemos de esbozar una honda preocupación porque se siguen privilegiando puntos de vista a todas luces antagónicos a nuestra realidad nacional y nuestras necesidades como usuarios.

Comentarios

Entradas populares