Al buen entendedor

Como estoy pasando por una crisis pambolera, hace poco me registré en los Foros de ESPN Deportes, aunque esta no es la verdadera anécdota. Lo que quiero contarles es lo que sigue

Resulta que, después de registrarme, recibí un mensaje en el que me daban la bienvenida a los foros, cosa natural al registrarse en casi cualquier foro de Internet. Lo malo del asunto es que estaba escrito en ese estilo de los redactores gringos de origen latino, quienes no están entrenados en la correcta sintaxis del idioma español. De ahí que, después de cabrearme un poco, me decidí a escribirle al autor del mensaje de bienvenida.

Qué tal:

Hay dos errores de captura en su mensaje de bienvenida, en las palabras: "consursos" y "require".

Por otro lado, la palabra "subscripción" debería escribirse como "suscripción"; el uso de la "b" está en desuso, como en la palabra "obscuro".

Por último, la palabra "nombre" es de género masculino, por lo que "anotarla" constituye un error de concordancia en la frase "Aquí está su nombre de usuario. Le sugerimos anotarla en algún sitio".

Gracias por su atención.

P.S. La palabra "automaticamente" lleva acento: automáticamente".

Poco tiempo después, recibí un mensaje un tanto desalentador: Una respuesta automática, un aviso de que el destinatario estaba ausente por vacaciones. Sin embargo, después vino una respuesta más halagadora:

Gracias Antonio, efectivamente ese mensaje de bienvenida era un atentado contra la ortografía, la gramática, la sintaxis y cualquier otra categoría lingüística que se te ocurra.

Lo habíamos modificado hace tiempo pero no había quedado publicado en vivo. Se supone que ahora sí lo esté.

Gracias otra vez.

Lo anterior viene a colación porque, cada que tengo oportunidad, escribo al webmaster o al autor de algún artículo para opinar -o sugerir correcciones, como en este caso-, lo cual muchas veces resulta en un diálogo sin interlocutor, es decir, como si se tratara de palabras al viento, nadie responde a mi mensaje. No tendría inconveniente de no ser porque estoy convencido de que la Internet es el medio de comunicación más conveniente, en muchos sentidos, para potenciar el intercambio de puntos de vista, reflexiones y demás. Que la gente aprecie las sugencias para mejorar debiera convertirse en cosa común, pero muchas veces es más poderosa la resistencia al cambio.

Completando el título de la nota, "Al buen entendedor, pocas palabras". Qué grato sería que los dogmas, prejuicios y demás obstáculos para la comunicación fuesen superados por medio de la tolerancia, el respeto y una muy buena disposición a escuchar.

Comentarios

  1. ¿Pambolera? ¿Uhh? ¿Qué es éso?

    Siquiera que no recibiste un mail con el clásico: "Gracias por sus observaciones, veremos la manera de implementar esas correciones en un futuro no lejano".


























    "sugencia" ñ_ñ

    ResponderBorrar
  2. jeje, y recientemente me contestaron de otro sitio! parece que el buen sentido es una gracia que comienza a dar frutos. :-D

    ResponderBorrar
  3. ¿Has pensado algún día impartir ciberclases de ortografía?

    ResponderBorrar
  4. he pensado en implementarlo en el futuro, ¿eso cuenta? =D

    ResponderBorrar
  5. Sí Guatemalo... cuenta.

    ResponderBorrar
  6. No sé, pero como que me huele a pedrada ¬¬

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Haz un comentario. El autor se reserva el derecho de eliminar comentarios que no se refieran al contenido de la publicación, así como mensajes irrelevantes u ofensas personales.

Entradas populares