Ca nel tlazocamati ihuan miac

"¡En verdad, muchas gracias!" (ca nel tlazocamati ihuan miac, en lengua náhuatl) fueron las palabras pronunciadas por el nahuatlato Miguel León-Portilla para agradecer el Premio Internacional Alfonso Reyes 2000, el cual le fue otorgado por el entonces secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, por una vida dedicada al estudio de la cultura de nuestros antepasados. Además, añadió: "¡Aprendan náhuatl! Si aprenden, van a vivir en muy buenas condiciones más de 90 años".

Al parecer, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se ha hecho eco de esta frase, pues ha propuesto el regreso del náhuatl en las escuelas de la capital mexicana:

A partir del próximo año, en todas las escuelas primarias públicas de la capital mexicana y como parte de su programa de estudios, los niños tendrán que aprender náhuatl, el idioma que hablaban los antepasados aztecas que fundaron la Ciudad de México antes de la conquista española en el siglo XVI.

Una iniciativa loable en estos tiempos de transculturización y pérdida de memoria histórica. ¡Gracias, Marcelo!

Para saber más:

Comentarios

  1. Anónimo1:59 p.m.

    mmmm no será mejor que primero les enseñen bien a hablar bien el castellano?? de por si ya le ha partido tanto la madre, escuchar platicas en el transporte publico de escuincles de primaria ya requiere de un traductor -_-

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:54 p.m.

    Pues por una parte seria chido aprender una lengua prehispanica, pero la verdad si aduras penas los mexicanos pueden hablar el español y medio mastican el ingles, como quieren que aprendan otro idioma, opino que seria mejor ponerlo como materia opcional y asi quien queira la toma, bueno eso pienso yo.
    Ademas la historia de México no se aprende solo por un idioma, se aprende leyendo, estudiando e investigando.
    Eso es todo.
    Bye

    ResponderBorrar
  3. Así es, mis estimados, deja mucho que desear el lenguaje de los niños y adolescentes, pero, ¿por qué no darle oportunidad a una buena iniciativa para recuperar algo de la memoria histórica que nos ha robado la macdonalización de la educación? Saludos =)

    ResponderBorrar
  4. .... y yo digo que también hay que enseñarlos a escribir bien, porque éso de comerse las tildes...

    ResponderBorrar
  5. A huevo, hay que enseñar las lenguas originales de esta tierra a los niños, debemos rescatar el patrimonio, nuestra identidad. El español es una lengua impuesta a nuestro pueblo por medio de la espada y el asumirla como nuestra, despreciando las lenguas maternas originales solo nos hace más esclavos.

    ResponderBorrar
  6. Si los niños y personas adultas no saben hablar bien el español, ha de ser porque no están hablando su lengua madre, es una pena que un país tan hermoso como lo es México (nombre de origen náhuatl), sus habitantes no hablen una de las lenguas madre de esta bellísima nación, la mayoría de su población desconoce sus raíces interesante es el hecho de que su población desconocen el significado de la palabra “México” y se avergüenzan de sus orígenes indígenas y vagan en una penosa incertidumbre de identidad, tratando siempre de imitar la vida, costumbres, forma de ser, hablar y pensar de otras naciones que no le corresponden.
    Así como el idioma náhuatl, otras lenguas autóctonas de México se deberían enseñar desde ya!, siempre debió ser así, no se porque se vanaglorian de que “ya se van a dar clases de náhuatl” desde mi punto de vista esto representa el grado de atraso en la educación mexicana, porque aprender una lengua autóctona mexicana, no solo es hablar, sino que trae implícito una nueva forma de ver las cosas y su entorno, es una nueva forma de pensar que conlleva a otra forma de ser y de interactuar entre los individuos de este país, algo que “el Español” quebranto y disemino para poder llevar a cabo no solo una conquista territorial, sino lingüística, ética, espiritual e intelectual, sumiendo a los habitantes Mexicanos en una mísera ignorancia y pobreza total.
    Si eres “mexicano” de verdad, siéntete orgulloso de la historia que conllevo al significado de esa palabra y abraza tu legado porque te pertenece a ti y a tus hijos, siéntete orgulloso de ser mexicano pero con una razón de ser y enseña a tus hijos quienes lucharan después de ti por esta gran nación, no dejemos que los tiranos vendan lo que es del pueblo y no dejes que te agan su esclavo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "agan"? Ya regaste tu super comentario intelectual.

      Borrar

Publicar un comentario

Haz un comentario. El autor se reserva el derecho de eliminar comentarios que no se refieran al contenido de la publicación, así como mensajes irrelevantes u ofensas personales.

Entradas populares