Grandes Netas del Diseño III

Con el nuevo año llega uno más de los capítulos dedicados a este oficio. Prepárese el lector para una nueva semilla de sabiduría. Esto es Grandes Netas del Diseño III: El diseño de logotipos.

Para desarrollar este tema, voy a recurrir al logotipo diseñado por el amigo de un amigo (y que conste que no estamos hablando de hemorroides), quien me ha pedido ayuda y consejo para mejorarlo.

Hola Toño, aquí dando lata, un amigo del capítulo hizo este logo, para CEUAMI... que ya también se puede escribir como C3UAMI por capítulo estudiantil de ciencias de la computación :) ... a la mayoría nos gustó, pero como no somos diseñadores pues supongo que nos vemos mucha atencion en los detalles, así que por eso recurro a su personalidad para cualquier comanterio, opinión o modificación del mismo.

Gracias.

(Añadido posteriormente) ...el 3 de C3UAMI es de Capítulo Estudiantil de Ciencias de la Computación y el 3 queda como la E, el primero al estilo W3C y la E estilo escritura hacker :)

Estos son mis comentarios harto ilustrativos:

  • El uso del color. Si bien en el diseño de logotipos se utiliza una paleta de colores reducida (por aquello de que el producto ha de ser reproducido en diferentes soportes), cabe decir que esta paleta debe ser armónica y cada una de las tonalidades elegidas debe estar justificada para reforzar algún concepto o valor intrínseco a la marca o entidad de la que se trate. Por ejemplo, podría utilizar estos colores, siempre y cuando tuvieran que ver con los conceptos (separados) de "capítulo estudiantil de ciencias de la computación" y, La Neta, no me dicen mucho u_u. Para armonizarlos, podría sugerir que se hagan diferentes pruebas de color; así, por ensayo y error, se puede llegar a un resultado adecuado.
  • El trazo original. Gracias a Internet, se ha popularizado (democratizado, dirían otros) el uso del software de diseño gráfico. Esto no sería objeto de preocupación, salvo que genera más problemas de los que resuelve en la práctica; al enfrentar en forma rudimentaria al personal en situaciones que competen a profesionales capacitados no sólo en el uso del software, sino en -adivinen- diseño gráfico (por algo hoy se prefiere el término "diseño de la comunicación visual"); pero esa es harina de otro costal. Me refiero a este tópico debido a que me inquieta mucho que se aprecien errores evidentes en la construcción del logo. Por no profundizar inútilmente, hay que mencionar que los trazos de las letras C3, al ser completamente rectos, pudieran sugerir una figura (monitor, gabinete, servidor...), pero no, simplemente se trata de una estilización a partir de un par de puntos de fuga y sus líneas auxiliares. Mi sugerencia es que se mantenga la estilización con cierta intención figurativa (el mouse ya está bastante choteado, por cierto) o que, de plano, se haga un juego tipográfico donde se jerarquice la C3 del principio y el UAMI por separado, omitiendo el polémico trazo que aquí se analiza.
  • El diseño ornamental. Algo que provoca mucha confusión en los diseñadores noveles es el hecho de que no se sabe hasta dónde incluir ciertos elementos semánticos (se les puede decir "semas", pero uno piensa en cierto bocadillo poblano). Tal es el caso de las cintas que ornamentan el fondo de este logotipo. Mis ninios... nada más terrible que la moda para crear un diseño. Tómenlo en cuenta. A veces, en forma no planeada se utilizan elementos de la ecoestética (es decir, de la estética circundante, la cual no es, por cierto, el establecimiento donde se acude a embellecerse); esto resulta en una especie de "monstruo de Frankestein gráfico" y, lo que era un acierto en un contexto, pierde contundencia en otro. Las cintas refieren en parte a dinamismo, movimiento, voluptuosidad, gracia... entonces, no hallo justificación suficiente para incluir este elemento, a menos que se trate del capítulo estudiantil de gimnasia rítmica. Para no herir susceptibilidades, se puede intentar un color diferente y acaso, alguna texturización de dicho elemento para darle un sentido más cercano a los conceptos que se deben manejar.
  • A manera de conclusión no conclusiva. Es cierto que parece que "destrozo" la creación de alguien más, pero no se dejen llevar por lo visceral. Más bien "desmenuzo" lo que veo para darle una orientación didáctica. El logotipo tiene cosas rescatables. La C3, como dice Oscar, es muy "W3" y, por ende, en el tono de tecnologías de la información, Internet y demás conceptos relativos. Además, el uso de una tipografía sans serif para construir las siglas C3UAMI, resulta en un diseño limpio, contundente y claramente recordable (que conste que no son guayabazos, sino una glosa de lo que me parece afortunado). Como consejos generales a considerar quedan: Combinación de colores, integración de elementos y ojo crítico con el resultado. Ojalá en este mismo espacio podamos publicar los cambios que se hayan llevado a cabo y podamos extendernos en otra de las Grandes Netas del Diseño: El trabajo en equipo. ¡Abur! =)

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