Estereotipos culturales

Uno de los estereotipos del mexicano es tener un humor ácido e irreverente. Lo pude constatar hace poco cuando alguien me decía, respecto a la crisis de resultados del Cruz Azul: "Hay que secuestrar a ese cabrón (a Isaac Mizrahi, técnico celeste), a ver si así ganan". Y es que los lectores deben recordar que, mientras el entonces director técnico de la Máquina, Rubén Omar Romano estaba secuestrado; su auxiliar, Isaac Mizrahi consiguió una racha positiva que prácticamente colocó al equipo en zona de clasificación a mitad de la temporada.

Por otro lado, el estereotipo del argentino es la soberbia y la antipatía, resumidas en el cliché de ser "sencillito y carismático". Pues bien, parece que se han invertido los valores y ahora le toca al mexicano Mizrahi navegar con la bandera de ser un completo pelotudo. Lo malo para él es que, tácitamente, le da la razón a Romano al defenderse puerilmente ante las acusaciones de ser un mentiroso, por haber mencionado que, antes de asumir la dirección del equipo, habría consultado al propio Rubén Omar.

En la semana que corre, los actores de este melodrama se lanzan acusaciones y, para demostrar que se dice la verdad, se anteponen a otros sujetos (la familia, el cuerpo técnico, en el caso de Romano) u objetos, como el teléfono celular (Mizrahi, genio de la tecnología que ha aprendido a borrar el registro de llamadas entrantes).

Y si el Chiquis Preciosso, como le decían sus compañeros de la selección nacional, se la rifa por su entrenador, que dizque porque son cuadernos de doble raya; Denis Caniza, antes jugador cementero, se limita a declarar que lo único que está en juego son los tres puntos que él buscará conseguir para el Atlas. Y que conste que nadie mencionó que el bulto carioca Danilo Vergne haya hecho ninguna declaración contra su ex equipo.

Aunque no le deseamos mal a nadie, mejor sería que Isaac no sea tan comunicativo, ya ven cómo se la aplicó el Tolo Gallego (eliminándolo de la liguilla) cuando arremetió contra éste por su esquema defensivo. Que ya no nos chamaqueen al técnico y que gane el Azul, amén. 0=)

Comentarios

  1. yo no creo en los estereotipos... me parece que son simplificaciones muy peligrosas.

    ResponderBorrar
  2. va, pero yo creo que hay simplificaciones divertidas y de pura joda =)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Haz un comentario. El autor se reserva el derecho de eliminar comentarios que no se refieran al contenido de la publicación, así como mensajes irrelevantes u ofensas personales.

Entradas populares