Demóstenes

Para muchas personas, el nombre Demóstenes se refiere al personaje de la serie de dibujos animados Don Gato y su Pandilla, sin saber que el nombre es un homenaje al orador más reconocido de la antigüedad. Y es que, han de recordar, el personaje Demóstenes tartamudeaba ("Oye, Do-do-don Gato"), tal como, según se dice, lo hacía el político y orador ateniense.

Algunos cuentan que, para superar el tartamudeo, Demóstenes se colocaba piedrecillas debajo de la lengua y pronunciaba sus discursos frente al mar hasta sentir que su lengua sangraba. Sin ir más lejos, recuerdo que, cuando tuve oportunidad de grabar unos spots de radio para la radio indigenista, la productora nos sugirió la idea de colocar un lápiz entre los dientes, mientras efectuábamos los ensayos, para mejorar la dicción.

Todo esto me viene a la mente debido a que hace algunos días me compré un micrófono para la computadora y estoy queriendo producir un podcast; y una de las razones para que no me anime a realizarlo es precisamente mi dicción que, hoy por hoy, deja mucho que desear.

Como no soy de los que se contentan con lo mediocre, estoy puliendo mi forma de hablar, ya que acuso cierta dislalia (o eso que me impide impostar correctamente algunas sílabas). ¡Qué importa que, a estas alturas, me duelan un poco la lengua y la garganta! ;-)

Páginas en Wikipedia:

Comentarios

  1. El personaje de Don Gato le llamaban en inglés "The Brain", como una especie de chiste porque era algo lento... el nombre de "Demóstenes" es una genial adaptación al español y es una broma respecto a su tartamudeo. Una genial de Jorge Arvizu. Todos recordamos aquel genial "su-su-sufro, su-su-sufro" ;-)

    Por otro lado -y nada que ver con lo anterior- ¡es genial que estés produciendo un podcast! Avisa cuando este listo para escucharlo.

    ResponderBorrar
  2. Sin dolor no hay gloria prnxtr'n, éa!!

    ResponderBorrar
  3. Con dolor lingual y todo, hoy le dediqué algunos minutos a una charla literaria con Alexis Bellido, cuyo fruto será el prometido podcast.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Haz un comentario. El autor se reserva el derecho de eliminar comentarios que no se refieran al contenido de la publicación, así como mensajes irrelevantes u ofensas personales.

Entradas populares