El nombre de los personajes

En un par de ocasiones he participado en un Taller de Creación Literaria, la primera vez, en la preparatoria (bachillerato); la segunda, en la ENAP. En ambos casos, se llegó a hablar acerca de la dificultad que conlleva elegir un nombre adecuado para un personaje, si no, pregúntenle al célebre Dan Brown (autor de El Código Da Vinci), quien fue acusado de plagio, no sin justa razón, por parte de los autores La Santa Sangre y el Santo Grial, Michael Baigent y Richard Leigh, ya que:

Baigent y Leigh sostienen que en "El Código Da Vinci" hay numerosas referencias específicas a su libro y citan como ejemplo el personaje de Leigh Teabing. Dicen que es un homenaje a ellos mismos: Leigh es Richard Leigh mientras que en Teabing aparecen en distinto orden las letras del apellido Baigent.

Todo esto viene a colación debido a que, hace poco, estuve revisando la carpeta de lotes de correo -spam- y me hallé con una jugosa lista de spammers con nombres sugerentes, pongamos el caso, para una serie como Lost (Perdidos). Imaginen por un momento la intervención de los personajes: Reynaldo Christoph, Michelle Frey, Anne Kiser, Irina Kolesnikova y Roberto Cunningham. Como es de suponer, la lista es bastante más larga, sin embargo, creo que, como ejercicio literario, sería muy provechoso revisar de vez en cuando los nombres de los remitentes de mensajes basura y crear una historia alrededor de los mismos. =)

Algunos enlaces relacionados:

Comentarios

  1. El nombre de Robert Langdon, el personaje protagonico tanto de "Angels & Demons" y "The DaVince code" es un homenaje a John Langdon, el ilustrador que realizó los espectaculares ambigramas para la primera novela.

    ResponderBorrar
  2. Excelente apunte, Mauricio. Para que los visitantes de este blog tomen en cuenta los tópicos de esta tertulia. Un abrazo. =)

    ResponderBorrar
  3. Gracias por enriquecer esta visión.

    Me recordaste aquella apostilla de Umberto Eco sobre cómo elegir título para una obra literaria.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:04 p.m.

    Buena sugerencia para buscar nombres de personajes,vaya que es dificila a veces terminas con nombres como Carlos Ambrosio McAllister Aburto.
    Por otro lado creo que las demandas alredor del Codigp DaVinci no tienen razon de ser por parte de los otros autores. Pues toda esa trama de Cristo, Magdalena sus descendientes y demas son parte desde hace siglos de toda esa fantasia esoterica. si no que le pregunten a Blavasky

    ResponderBorrar
  5. Gracias a Simitrio por lo que me toca. Y al k-ma... ¿qué te puedo decir, compadre? Es diferente en cada caso el propósito de la obra.
    Un saludo =)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Haz un comentario. El autor se reserva el derecho de eliminar comentarios que no se refieran al contenido de la publicación, así como mensajes irrelevantes u ofensas personales.

Entradas populares