Teletrabajo Hoy

Desde hace más de un lustro he venido utilizando intensivamente la red Internet, a tal grado que no concebiría mi actual ritmo de vida sin los beneficios que me otorga, por ejemplo, poder dedicar más tiempo a actividades recreativas y de aprendizaje. Sin embargo, esto tampoco sería posible si no fuese teletrabajador.

En su acepción más amplia, el teletrabajo o trabajo a distancia, es una fórmula novedosa que permite, por un lado, abaratar costes de infraestructura, permitiendo que las empresas ahorren en oficinas, equipos, insumos y demás; por otro lado, el factor humano -el teletrabajador-, se ve favorecido por jornadas laborales más flexibles (considerando que no tiene que transladarse grandes distancias para efectuar su trabajo) y por condiciones de trabajo donde puede prescindir de muchos de los distractores que cotidianamente lo harían menos eficiente en su desempeño (las reuniones mal planificadas, los malentendidos entre compañeros, los chismes de oficina, etcétera). Por donde se le vea, el teletrabajo puede convertirse en un modelo conveniente para empresas y trabajadores.

Por ello, me es grato recomendar la lectura del libro Teletrabajo Hoy; cuyo autor, Alexis Bellido, es uno de los teletrabajadores más entusiastas y, por ende, un magnífico promotor de las bondades de este formato laboral. Curiosamente, a Alexis lo conocí por medio de un proyecto que nos involucraba de manera remota (él vive y teletrabaja en Perú, yo lo hago desde México), aún así, pudimos colaborar óptimamente en un contexto donde el flujo de ideas e informaciones era contínuo y fructífero. Nadie más calificado entonces para entender este fenómeno y exponer a sus lectores las fórmulas de éxito que han sido comprobadas en diferentes contextos en torno al teletrabajo.

En el libro, uno puede encontrarse con una prosa entretenida, en un lenguaje asequible y, al mismo tiempo, con una fuente bastante bien documentada que sustenta los porqués de la elección del teletrabajo. Si el lector está atento a estas claves y tiene el suficiente empuje como para dar el salto al teletrabajo, se encontrará de repente con un estilo de vida radicalmente diferente al que supone un trabajo convencional: Más tiempo para disfrutar al lado de la familia, menos gastos por concepto de transporte, comida y aparcamiento, potenciamiento de las propias habilidades informacionales, etcétera.

Como tengo la fortuna de contar a Alexis entre mis amigos personales, sé que lo avala no sólo su estupenda calidad humana, sino, en este caso, su opinión experta en un tema de actualidad al alcance de cualquier persona enfocada decididamente en el camino de su propia realización. Ojalá muchos de ustedes se acercaran a la lectura de "Teletrabajo Hoy", pues estoy convencido de que este esfuerzo de Alexis Bellido está fundado en el deseo de extender las bondades del teletrabajo al mayor número posible de personas.

Comentarios

  1. Anónimo10:12 a.m.

    No es mala la idea eso del "Teletrabajo", pero México está a muchos años de distancia para que se pueda aplicar a gran escala y de forma practica, antes hay que cambiar la mentalidad de muchos directivos, a quienes les gusta tener a sus empleados sentados en su escritorio, tengan o no tengan algo que hacer -_-

    ResponderBorrar
  2. Pues, Rickoe, nada más cierto que lo que mencionas, pero hay que considerar que, justamente, lo que se pretende contrarrestar con este libro son las reticencias de empleados y empleadores para trascender las inercias del presente, dando cabida al teletrabajo. De cualquier manera, gracias por compartir tus opiniones.

    ResponderBorrar
  3. Hola Antonio, muchas gracias por la nota.

    Rickoe, tienes razón, a muchos directivos les aterra la idea de perder aquel "control" que tienen sobre sus empleados. Imaginan que estando en casa no cumplirían con sus labores.

    Es posible que sea así en algunos casos, pero muchos estudios han demostrado que la mayoría de personas trabajan más y mejor en un ambiente más cómodo y relajado.

    He iniciado una serie sobre como convencer al jefe para que te permita teletrabajar, allí espero compartir más ideas sobre como dar este paso tan importante.

    Saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Haz un comentario. El autor se reserva el derecho de eliminar comentarios que no se refieran al contenido de la publicación, así como mensajes irrelevantes u ofensas personales.

Entradas populares