Como lo vió en TV

La televisión, como medio de comunicación masiva, ha contribuido a la devaluación del término hacker. Esto viene a colación ya que, recientemente, en uno de los noticieros de TV Azteca, un personaje vinculado a la Asociación Mexicana de Internet (http://www.amipci.org.mx/) hizo declaraciones en torno a los hackers y su impacto -negativo- en México. La nota en cuestión tenía todos los tintes del amarillismo insultante de esta televisora, ya que escandalizaba al público, atribuyendo a los hackers la mayoría de delitos informáticos conocidos (intrusismo, pornografía infantil...). Lo que es preocupante, en más de un sentido, es que esta acepción peyorativa del término la utilicen las personas vinculadas a la industria de TI; ya que nos muestra la escasa cultura informática que tienen -una paradoja explicable- y la banalidad con la que se conducen al pontificar en temas que les son desconocidos.

Eric S. Raymond, reconocido gurú informático, deja las cosas en claro en su artículo "Cómo convertirse en hacker", donde dice textualmente:

Existe otro grupo de personas que se llaman a sí mismos hackers, pero que no lo son. Son personas (generalmente varones adolescentes) que se divierten irrumpiendo ilegalmente en ordenadores y haciendo "phreaking" en el sistema teléfonico. Los auténticos hackers tienen un nombre para esas personas: "crackers", y no quieren saber nada de ellos. Los auténticos hackers opinan que la mayoría de los crackers son perezosos, irresponsables y no muy brillantes, y fundamentan su crítica en que ser capaz de romper la seguridad no le hace a uno un hacker, de la misma manera que ser capaz de arrancar un coche con un puente en la llave no le convierte en ingeniero de automotores. Desafortunadamente, muchos periodistas y escritores utilizan erróneamente la palabra "hacker" para describir a los crackers; esto causa enorme irritación a los auténticos hackers.

Si bien dije antes que la televisión ha contribuido a devaluar la palabra hacker, también es cierto que los demás medios masivos de comunicación tienen su parte de culpa. Por ejemplo, la industria cinematográfica mexicana nos ha obsequiado con dos culebrones donde, de alguna manera, hay un hacker de por medio; me refiero a "Sin ton ni Sonia" y a "Nicotina" (de hecho, en la primera el "hacker" tiene un negocio de diseño de páginas web).

Ha pasado un tiempo desde la transmisión de aquel reportaje y la redacción de este artículo, pero es una preocupación acrecentada por la lectura de una carta del proveedor de hospedaje web del diario Crónica (Alejandro López Rumayor de Web Comunicaciones), donde explica cómo es que la versión en línea del mismo se vió suspendida temporalmente:

Esta práctica es claramente ilegal y ha sido -junto con los virus, spam, hackers, etc- una de las vulnerabilidades no erradicadas por completo de la red de redes.

No estoy a favor de las acciones ilegales, pero creo que un buen principio para combatirlas es llamarlas por su nombre y distinguir sus características puntualmente (¿acaso los hackers son una vulnerabilidad?). Hay muchas más cosas qué decir al respecto, pero lo que interesa en este momento es crear conciencia entre los demás; que no nos engañen metiendo en el mismo saco a los hackers, crackers, spammers y creadores de virus informáticos, cada actividad es claramente distinta como para decir que un hacker -una persona que resuelve problemas y cree en la libertad y ayuda mutua- tiene parangón en un mequetrefe que pretende enriquecerse enviando spam a nuestros casilleros de correo-e.

Enlaces relacionados:

Comentarios

  1. Personalmente me irrita mucho el uso del término hacker para etiquetar a los script-kiddies que pululan por todos lados. Yo mismo he enviado correos a Diario TI, a Reforma y al Universal sobre correcciones editoriales en este sentido, e incluso fui entrevistado al respecto por la revista 'Deep' hace unas semanas (el artículo saldrá dentro de un mes).

    Es increíble que el periodismo utilice palabras o términos técnicos sin investigar o documentarse un poco antes (hace poco un periódico denomino GNOME como sistema operativo). ¿Qué pasó con el periodismo documentado?

    Respecto a Sin Ton ni Sonia: el trailer de la pelicula lo vi junto a varios de mis amigos, y el 'hacker' tiene un negocio de 'Se hacen paginas Web' y se llama Mauricio en la película. Mis amigos se reiron de mi una semana completa ¿podría ser yo mas cliché? ;-)

    ResponderBorrar
  2. El jueves pasado asistí al Congreso Internet 2004 y uno de los panelistas "se voló la barda" cuando dijo: "Ya sé que hay hackers buenos y malos, pero aquí estoy hablando de los segundos"... Sobra decir que no alcanzaba el tiempo para ejercer el derecho de réplica; para mayores detalles, el hombre es representante jurídico de Microsoft en México ¿será casualidad?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:29 p.m.

    Y por si quieren saber más de la opinion de los medios echenle un ojo a un diario local de veracruz

    http://www.notiver.com.mx/html/04nacional.html

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Haz un comentario. El autor se reserva el derecho de eliminar comentarios que no se refieran al contenido de la publicación, así como mensajes irrelevantes u ofensas personales.

Entradas populares