1 de octubre de 2004

Combatiendo el spam

El 4 de septiembre pasado participé en el 2º. Ciclo de Conferencias en Torno al Diseño web, en la DGSCA de la UNAM; este es el documento base que utilicé para la charla.

Combatiendo el spam

Definición:Correo basura no solicitado, enviado a un gran número de personas para promover un producto o servicio. También se refiere a mensajes publicitarios o comerciales enviados a grupos de discusión, así como salas de conversación (chat rooms) sin consentimiento del moderador o anfitrión. En este documento, se hace referencia únicamente al spam en el sentido de correo comercial no solicitado.

Introducción:

También conocido como correo comercial no solicitado, el spam es una tentativa inapropiada de utilizar una lista de correos, o las facilidades de cualquier otro medio de comunicación en red, como si se tratase de un medio de transmisión convencional para enviar un mensaje repetitivo a un número considerable de personas que no han optado por recibirlo. Quien lo envía es llamado spammer. Es muy molesto y una falta grave a la netiqueta (netiquette). En promedio se reciben diariamente 29 mensajes de spam. Además de ser molesto para los usuarios del correo electrónico, el spam también se ha convertido en un problema económico para las empresas: En EEUU, Nucleus Research considera que hay una pérdida de productividad de 874 dólares por empleado al año, debido al tiempo ocupado en eliminar estos mensajes.

Tipos de spam:

  • Correo comercial no solicitado, publicidad abusiva: El remitente envía una oferta para promover su producto o servicio.
  • Esquemas del tipo hágase-millonario-rápidamente, salga-de-deudas, etc.: Mensajes que invitan a participar en esquemas o modelos de enriquecimiento basados en fraudes tales como pirámides, inversiones en empresas fantasma…
  • Porno spam: El correo no solicitado con contenido de sexo explícito, usualmente se trata de imágenes pornográficas, invitando a suscribirse a algún servicio, que eventualmente puede resultar en un fraude mayúsculo, al dar a conocer nuestros datos bancarios, o usando veladamente un marcador telefónico (dialer).
  • Relacionados con la salud y la imagen personal: Puede tratarse de “inocentes” mensajes para bajar de peso, hasta incrementar el tamaño de los atributos físicos. ;-)

Técnicas de los spammers.

Para conseguir direcciones de e-mail, los spammers utilizan arañas (un tipo de software, agentes que recorren la web) para colectar cadenas de texto que estén precedidas y sucedidas por el carácter de @ (arroba). También resultan útiles para los spammers todos aquellos mensajes de correo electrónico que llegan a sus casilleros y que incluyen una gran cantidad de direcciones, tanto en la cabecera de destinatarios, como en el cuerpo del mensaje. En cuanto al envío, usualmente el spam aparenta haber sido enviado desde un servidor, cuando en realidad es que ha sido enviado desde otro.

Legislación.

La implementación del spam como técnica de mercadotecnia está estrictamente prohibida, y en algunos países, como EEUU, se ha legislado para penalizar a los spammers. Por otro lado, España cuenta recientemente con la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información) la cual previene en uno de sus artículos que toda aquella publicidad enviada a los usuarios de correo electrónico, debe ser ostensible en el asunto (subject), añadiendo la leyenda Publicidad:.

Algunas técnicas para evitarlo:

  • Use software anti-spam.
  • Utilice una cuenta de webmail desechable para suscripciones e intercambio de comunicaciones no relevantes.
  • No abra mensajes de correo-e de remitentes desconocidos.
  • No responda a mensajes de correo comercial no solicitado, incluso cuando esta sea una forma de cancelar el envío.
  • Trabaje con sus colaboradores en un documento que describa las posibilidades del uso del correo electrónico en la empresa.
  • Cuando tenga que publicar su correo-e en algún servicio web utilice el formato usuario-at-dominio.aaa
  • Evite enviar mensajes en cadena y ponga atención en no dar a conocer las direcciones de correo-e de los demás.

Conclusiones

La característica común a todo tipo de spam es que los destinatarios no han optado por recibir notificaciones acerca de este tipo de “ofertas”. Aunque no hay soluciones infalibles, se pueden llevar a cabo las acciones señaladas y paliar esta actividad nociva.

Enlaces Relacionados:

2 comentarios:

  1. Excelente artículo, Antonio. Una de las principales acciones que se deben de tomar en contra del spam es precisamente definirlo de forma precisa y exacta para que tanto los administradores de sistemas (web) como el público en general puedan saber en qué consiste el problema.

    Muchos spammers se escudan en la falta de legislaciones ("lo que no esta escrito no está prohibido")o de que envian "invitaciones" a foros o listas de correo alegando que 'como no estan vendiendo nada' sus correos no son spam.

    Ojalá pronto alguien -si no es que nosotros mismos, en caso de que nadie se aviente- haga un propuesta sólida y categórica a la legislación de nuestro país para castigar penalmente a los generadores de spam.

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  2. En el Congreso Internet 2004 se trató este tema con enfoque similar (descriptivo), pero apuntando a algunas propuestas legislativas... Más adelante publicaré algunas notas de las conferencias para poder ampliar el debate. :-)

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