Hoyga Husted

El día de hoy recibí un mensaje de correo con este contenido:

Hola, mi nombre es Silvia Alejandra Vargas Husted y quiero contarles que soy Alumna de Diseño Gráfico, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y mi matrícula es 69139 (por si alguien desea comprobar que en realidad soy alumna).

Desgraciadamente me encontraron un cáncer cervical que podría acabar conmigo antes de un año. Mi único deseo es titularme, y dejarle a mis padres esa alegría que siempre han anhelado; es por eso que la Universidad me ha apoyado dejando que me titule 2 semestres antes, pero los tratamientos son extenuantes y demasiado caros.

Para Poder vivir un poco más, y aspirar a una posibilidad de salvación, debo recibir tres veces lo normal en la quimioterapia Puntual es que el área de Diseño Gráfico, en conjunto con la empresa Soriana, me han permitido un ingreso extra, y es a través de esta cadena, ya que rastreen este mail, que me pagarán $50 pesos por cada correo abierto.

Yo no respondía cadenas, es más, ni siquiera me dignaba a leerlas, siempre pensé eran un puñado de mentiras, e irónicamente, ahora me pueden dar una esperanza de vida, y, por qué no decirlo, tal vez hasta puedan llegar a salvarme la vida.

Lo único que puedo pedirte es que creas en esta cadena, en estas palabras, y mandes este correo a tus contactos, a los que creas puedan darme una mano, a los que tu corazón te dicte. Te estaré muy agradecido, y mi familia y amigos también.

BENDITO SEAS, Y QUE DIOS TE LO PAGUE Y MULTIPLIQUE.

Como es lógico, no reenvíe la cadena, sabiendo que se trataba de un vil engaño; sin embargo, después de realizar una búsqueda en Google me hallé con la bitácora de Juan Carlos Bujanda Benitez quien, según sus propias palabras, se dió a la tarea de rastrear los antecedentes de este mensaje y se halló con algo muy preocupante, que los datos de la chica (al menos su nombre y matrícula escolar) son verídicos, pero no padece la enfermedad ni la empresa Soriana la apoyaría por medio de ninguna campaña. Nos cuenta lo siguiente:

Pues resulta que Silvia Alejandra tuvo la brillante idea, al recibir esta cadena, de cambiarle el nombre original (que seguramente también era falso) por el suyo, agregándole datos locales como el nombre de las tiendas departamentales, la UACJ, un teléfono celular falso y una dirección electrónica también falsa.

La razón: “Para ver que pasaba”.

Más adelante, algunos de sus lectores se lamentan por la escasa cultura de la chica y su propensión a la estupidez; sin embargo, se deja ver por ahí cierto prejuicio intelectual hacia los diseñadores gráficos, metiéndolos a todos en la misma olla. Por mi parte, creo que este tipo de expresiones infortunadas hablan más de quien las dice que a quienes pretenden calificar. Si Silvia Alejandra Vargas Husted cometió el terrible error de incluir sus datos personales en un timo, no creo que eso la defina en su persona total. Todos cometemos estupideces, pero no todas tienen tanta difusión como aquellas que son publicadas en la Internet.

Por un lado, habrá que agradecer que el señor Bujanda se tomara la molestia de esclarecer estos hechos, pero también hay que pedir mesura para no descalificar a la ligera a una mujer, ni mucho menos a su profesión.

Más adelante me referiré a esa plaga que inunda la red con estupideces, conocida como el fenómeno "Hoygan". Por hoy, me parece suficiente que se cuiden de no caer en el engaño de creer en las cadenas que circulan por correo electrónico; no vale la pena engrosar las listas de direcciones de correo basura

P.S. Curiosamente, la fecha en la que Bujanda escribió aquella nota es del 24 de Agosto de 2006. Si Silvia Alejandra hubiese estado realmente enferma, ya habría pasado el año de vida que tenía de esperanza... Vaya ironías.

Nota completa: Pedrito y el lobo cibernético.

Comentarios

  1. Uy prxntr'n!!!
    Hace tres días me llegó el mismo correo, pero adaptado para Colombia, comienza así:

    "Hola, mi nombre es Silvia Alejandra Vargas Husted y quiero contarles que soy Alumna de Diseño Gráfico, en la Universidad Autónoma de Barranquilla, y mi matrícula es 69139 por si alguien desea comprobar que en realidad soy alumna)"

    ...y nada, pues que me sentí muy importante ñ_uL

    ResponderBorrar
  2. Esa Silvia Alejandra está causando furor en todo el continente. Esperemos a las demás versiones en las universidades latinoamericanas. %)

    ResponderBorrar
  3. Pues resulta que ahora esta en Nicaragua y no se como alguien se dio la tarea de hacerla pasar por estudiante activa de una de las universidades de aqui, como es la UNI. Bueno a darme el tiempo para que la gente se de cuenta de esto.

    SAludes

    ResponderBorrar
  4. Gracias por compartir la preocupación Ricardo. Saludos.

    ResponderBorrar
  5. descanse en paz silvia

    ResponderBorrar
  6. Acabo de recibir el mail de la pobre silvia, evidentemente mucha gente "mando dinero" reenviando el mail porque esta chica deberia estar muerta hace muuuuucho tiempo, pero la solidaridad le permitió acceder al mejor de los tratamientos.


    PD: No entiendo como mis amigos pueden ser tan giles de mandar esta mierda de correos, sin aunque sea chekear en google.

    ResponderBorrar
  7. me acaba de llegar el correo pero antes de reenviar me puse a investigar y llegué a esta página, gracias por aclarar todo.

    así dice el que me enviaron (datos de una universidad en Nuevo León, México)...

    "hola, mi nombre es Silvia Alejandra Vargas Husted y quiero contarles que soy Alumna de Diseño Gráfico, en la Universidad Autónoma de Nuevo León,y mi matrícula es 69139 (por si alguien desea comprobar que en realidad soy alumna) Desgraciadamente me encontraron un cáncer cervical que podría
    acaba conmigo..."

    ResponderBorrar
  8. Pues qué mala noticia, Kenia. Mucha gente reenvía cadenas, sin siquiera leer el contenido. Una pena. Aprovecho para agradecer tu comentario en el blog.

    ResponderBorrar
  9. si son un fastidio esas cadenas, ahora hay que hacer una cadena para romper cadenas, o sea exhortando a revisar la veracidad de los correos que se envían antes de enviarlos.
    acepto que hay algunas cadenas muy padres pero ¿porque reenviar las que no valen la pena?
    saludos a todos

    ResponderBorrar
  10. soy Alumno de la UANL y me pude dar cuenta de que era un fraude no solo por la similitud de correos recibidos anteriormente, si no por el numero de matricula, es realmente longevo ese numero, yo me recibi en el 2007 con el numero de matricula que empieza con 111 y 4 numeros mas, osea era ridiculo que alguien siguiera estudiando la licenciatura con esa matricula al menos de que fuera maestria o de que fuera algun pariente del Peje, que el si se tardo un buen en terminar su carrera

    ResponderBorrar
  11. A mi me yego ese mensaje orita i lo rastree i es pura mentira, tambien me yegaron otros con lo mismo solo cambia matricula i nombre

    ResponderBorrar
  12. En verdad hemos caido por tontos. En mi caso la reenvie a mis contactos porque la fuente que me lo envio es de mi entera confianza. Esto nos enseña que no debemos hacer caso a ninguna otra cadena aunque esta sea verdadera. Yo particularmente hare una cadena para que me depositen en mi cuenta bancaria, aunque sea un dolar cada uno de los miles que las reenvian para tener para BEBER whisky (del bueno) porque el de ocho años me cae mal. Asi que cuento con su generosa colaboracion

    ResponderBorrar
  13. hola, yo lo acabo de recibir hoy... apenas busque info., para decidir si reenviarlo o no, me encontre con tu pag. GRACIASpor la info., y espeero que no te moleste que agregue ésta info., al correo, para que todos los que lo han leido y reenviado, se enteren, bye...

    P.D.: Claro que pondre tu pag. de referencia...

    ResponderBorrar
  14. Hola, yo lo acabo de recibir hoy... apenas busque info., para decidir si reenviarlo o no, me encontre con tu pag. GRACIASpor la info., y espeero que no te moleste que agregue ésta info., al correo, para que todos los que lo han leido y reenviado, se enteren, bye...

    P.D.: Claro que pondre tu pag. como ref. de está info.

    ResponderBorrar
  15. Como toda cadena no la envie tampoco... y claro me meti a google y me tope con este portal.
    Ya me imaginaba que era falso jaja... aun asi deberias de ocuparte en otras cosas Alejandra.

    Buenas noches y grax x el dato!..

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Haz un comentario. El autor se reserva el derecho de eliminar comentarios que no se refieran al contenido de la publicación, así como mensajes irrelevantes u ofensas personales.

Entradas populares