Un chivo pegó un reparo

En esto de las coplas, cuando una de las leyes físicas no se cumple, merece una reflexión más o menos profunda: "Un chivo pegó un reparo y en el aire se detuvo... hay chivos que tienen madre, pero este ni madre tuvo". Si tal indignación es factible por el hecho de que una bestia no esté sujeta a la ley de la gravedad, ahora imaginemos algunos millones de seres queriendo cambiar la órbita de nuestro planeta, en franca contradicción a la tercera ley de Newton ("A toda acción, corresponde una reacción").

Según el sitio World Jump Day (El Día del Salto Mundial), si 600 millones de personas del hemisferio occidental saltan al mismo tiempo, podrían cambiar modificar la órbita de la Tierra. Lo anterior, debido a que la investigación científica ha probado que este cambio de posición planetaria detendría el calentamiento global, ampliaría la cantidad de horas del día y crearía un clima más homogéneo.

El sitio web ya ha sido referido por el Museo de los Engaños, como uno de tantos sitios que abusan de la candidez de los internautas -entre otras cosas, debido a su proverbial ignorancia en temas científicos-. No obstante, felizmente me hizo recordar a un autor, que también cuenta con su dosis de desprestigio: Immanuel Velikovsky cuya obra capital, Mundos en colisión, fue convertida en bestseller por un público estadounidense ávido de tesis tan revolucionarias como la que sostiene este libro: En tiempos históricos (es decir, en épocas registradas por las culturas humanas) ocurrieron catástrofes cósmicas en las cuales, la Tierra estuvo involucrada, cambiando su eje, clima, etc.

Curiosamente, Mundos en Colisión, incluye una cita muy similar a este propósito del salto mundial:

La siguiente historia fue narrada a Shelton por la tribu Snohomish de Puget Sound , sobre el origen de la exclamación " Yahu " , a la que antes me he referido brevemente : " Hace mucho tiempo , cuando los animales todavía eran seres humanos , el cielo estaba muy bajo . Estaba tan bajo que la gente no se podía ponerse en pie . . . Llamaron a una reunión y discutieron cómo podrían hacer que el cielo se elevara . Pero no lograban encontrar como hacerlo . Ninguno era suficientemente fuerte como para levantarlo . Finalmente se les ocurrió la idea de que el cielo podría ser levantado con el esfuerzo combinado de todas las gentes , si todos empujaban al mismo tiempo . Pero entonces surgió la duda de como hacer que todos empujaran en el mismo momento . Porque los diferentes pueblos estarían lejos uno del otro , unos en esta parte del mundo , otros en otra . Qué señal se podría dar para que todos empujaran el cielo al mismo tiempo ? . Finalmente , la palabra " Yahu " fue inventada para este propósito . Se decidió que todo el pueblo gritaría " Yahu " al unísono . Bajo el esfuerzo combinado el cielo se elevó un poco . Nuevamente gritaron " Yahu " y empujaron el gran peso . Y repitieron esto hasta que el cielo estuvo suficientemente alto " . Shelton declara que la palabra " Yahu " todavía es usada cuando se levanta algo pesado , como por ejemplo una canoa.

Ocurrencia genial, fraude pueril o simple broma, el hecho es que este Día del Salto Mundial, ha hecho partícipes de su convocatoria a más de 200 millones de personas. Si todas estas causas tuvieran un sustento de justicia social, algo tendrían de noble, la realidad es que no lo tienen. Y el mundo seguirá girando con su cauda de miseria hasta que millones de oprimidos unan sus voces en un grito "¡YA BASTA!".

Para saber más:

Comentarios

  1. Muy interesante nota prnxtr'n... me asalta una dudita:

    La humanidad entera empujaba el cielo al grito de yahu, bien... y qué pasaba cuando el cielo ya estaba a 2.5 metros?

    Lo siguiente es sólo triste: "hace mucho tiempo, cuando los animales todavía eran seres humanos"

    ResponderBorrar
  2. interesantes la duda y el comentario, alecito... efectivamente en el texto se pueden dar muchas lecturas %)

    ResponderBorrar
  3. Te sigo echando flores:

    He puesto tu blog como ejemplo de usabilidad en la composición de texto de lectura: uso de negrillas en palabras clave, enlaces resaltados, bullets cuando se requiere y la clásica nota de links al final.

    Es un gran esfuerzo prnxtr'n, felicitaciones ñ_ñ(y).

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Haz un comentario. El autor se reserva el derecho de eliminar comentarios que no se refieran al contenido de la publicación, así como mensajes irrelevantes u ofensas personales.

Entradas populares