XML Smell

A veces una idea más o menos genial pierde su encanto cuando nos damos cuenta de que a alguien más se le ha ocurrido previamente. También, en ocasiones, somos capaces de prodigiosas ocurrencias que, de tomarse en serio, reclamarían su derecho natural a ser registradas como patente. Lo anterior viene a cuento porque en un curso reciente alguien llegó a mencionar, palabras más, palabras menos: "después van a hacer un sitio web donde se pueda oler lo que hay ahí". Mi respuesta fue que es cierto, actualmente ya existe una tecnología que permite "transmitir" el olor a, digamos, una página web.

La tecnología en cuestión se llama XML SMELL y ha sido desarrollada por un grupo multidisciplinar encabezado por un catedrático de la Universidad de Huelva. El proyecto es prometedor, ya que avisora aplicaciones en ámbitos que van desde el márketing hasta la difusión cultural. El dispositivo que haría posible esta percepción olfativa sería un periférico que contendría una paleta de olores que se activarían por medio de las directivas del lenguaje XML SMELL.

Lo que me ha parecido curioso anotar es que Aldous Huxley llegó a escribir en su libro "Un Mundo Feliz" que las personas asistían al cine sensible -aunque hay que aclarar que el tono de la novela es más bien pesimista, pues los ingenieros emocionales se encargaban de la producción de este tipo de cine, para mediatizar a los humanos-. Quizá no falta mucho para que, auxiliados por visualizadores de última generación y lenguajes como este XML SMELL, podamos tener una experiencia inmersiva que conecte más aún nuestros sentidos en una percepción integral y significativa.

Para saber más:

Comentarios

  1. .... y con la nueva tecnología, todos los webmasters van a tener que trabajar bien bañaditos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Haz un comentario. El autor se reserva el derecho de eliminar comentarios que no se refieran al contenido de la publicación, así como mensajes irrelevantes u ofensas personales.

Entradas populares