26 de agosto de 2004

¡Ese fué, mamá!

Lo reconozco, el título es una vacilada, pero el contenido no lo es: En este mensaje comentaré porqué elegí el tema del spam -correo comercial no solicitado- para la ponencia que presentaré en la UNAM. Como comentaba anteriormente, en diciembre del año pasado Alejandro Mercado, coordinador del diplomado en diseño web de la DGSCA, tuvo a bien programar un ciclo de conferencias "En torno al diseño web"; cuando se publicó el programa de las conferencias yo estaba impartiendo un curso en el Centro Coapa de la DGSCA, y me llamó la atención el cartel, porque en aquella época todavía estaba medio prendida la mecha del proyecto mwmexico y me parecía un foro adecuado para acercarme en primera instancia a Alex, como coordinador del diplomado y, en segunda instancia, a los líderes del entonces "proyecto rival" -El foro de webmasters México-. La cosa resultó un tanto extraña porque cuando me presenté con Alejandro, me espetó "Ah, tú eres el que se roba mis cursos", refiriéndose al hecho de que impartimos los cursos relacionados con diseño web y en ocasiones me tocaban a mí, en vez de a él. Como dicen por ahí, yo me lo tomé con soda- es decir, no hice mucho caso de su queja- y continué con mi presentación, donde le hablé del proyecto (mwmexico) que había planteado en los foros del web y de los avances que habíamos logrado hasta entonces. Creo que con eso lo convencí de que era de fiar, además de que le conté que precisamente unos días antes había ido a la ciudad de Izúcar de Matamoros en el estado de Puebla a impartir una conferencia llamada "La ontología del webmaster", donde hablé acerca del impacto social de la función del webmaster en México. Como dato curioso, esta charla tuve que repetirla en el citado ciclo de conferencias, debido al retraso del primer conferencista... Pero decía que mencionaría el porqué de mi elección del tema. Cuando Alex me preguntó con qué tema participaría esta vez, le sugerí el tema de los banners, a lo cual respondió, no muy convencido: "¿Banners?, mejor alguno de tus choros" (y es que me tiene en el concepto de una especie de filósofo de la web, título inmerecido). Entonces recordé que en una de las charlas de aquella ocasión, uno de los conferencistas, a pregunta expresa de uno de los asistentes, respondió que una de las maneras de hacer e-commerce en México era "comprando una base de datos y enviando mensajes de e-mail para promover tus productos"; tuve que intervenir, como miembro del público, para acotar que a eso se le llamaba spamming y que era -es- algo indebido (a lo que el conferencista de marras respondió con la misma fórmula: "sí, pero hay empresas que te venden bases de datos para que promociones [sic] tus productos"). En fin, considero que si bien todos tenemos presentes la noción de lo que puede ser spam, no todos somos concientes de que en nuestras manos está la solución -parcial por lo menos- al problema. Además, creo que el auditorio que asistirá necesita una orientación respecto a la responsabilidad social que implica ser webmaster, con una ética profesional más allá de las benditas fórmulas del mal llamado email marketing.

8 comentarios:

  1. Aish... yo quiero dar conferencias y charlas en universidades, dar cursos de Photoshop y tener muchas alumnas... u_u

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  2. Es un tema bastante más complejo de lo que parece, según mi modo de ver.
    El tema del spam en internet (más precisamente en el servicio de correo) es algo condenado y repudiado categóricamente, sin lugar a discusión.
    En realidad, mi forma de ver el spam no es indulgente ni aprobadora. La verdad es que me molesta como a todo el mundo. Pero reclamo que la misma energía que se utiliza para repudidar este polémico método publicitario se aplique a otros casos menos cuestionados. Como por ejemplo:
    - La contaminación visual que genera la publicidad gráfica.
    - El envío -tampoco solicitado- de folletería de ofertas, beneficios u otros asuntos a domicilios particulares.
    - El telemarketing.
    Etcétera, etcétera.

    No me parece aceptable el spam en internet, tampoco en la vida cotidiana. Solamente eso.

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  3. Muy interesante tema. Tienes algún material que hayas utilizado para la charla? Sería bueno darle seguimiento. También me interesa mucho el desarrollo de webmasters.com.mx. Estás participando activamente en esta comunidad? Qué comentarios tienes al respecto?

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  4. Hola, Christian: Tengo un documento base que utilicé para la charla; el acercamiento que he tenido con la comunidad de Webmasters México ha sido por medio del webmaster, Mauricio Angulo, con quien compartí el mismo espacio en el ciclo de conferencias reciente... ;)

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  5. Hola Antonio. Saludos, yo también pertenezco a Webmasters.org.mx. Es interesante saber tu posición al spam que se usa como recurso del ecommerce. Te invito a mi blog (http://terech.blogspot.com) en donde escribí recientemente sobre el spam que te llega de alguien conocido. Tere Chacón

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  6. Gracias por visitar mi blog, realmente aprecio tu tiempo.

    En cuanto a naiveté, cualquier diccionario en línea, el Simon & Schuster, o los 72 mil sitios web enlistados en google.com que contienen la palabra, te pueden confirmar que es una variación totalmente aceptada. (naivety: n : lack of sophistication or worldliness [syn: naivete, naiveness] [ant: sophistication]). Saludos.

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  7. ¿Proyecto rival? Nahhh... digamos que era más como 'proyecto complementario'.;-)

    La verdad es que la experiencia de participar en el ciclo de conferencias en DGSCA fue muy padre, y es algo que con gusto repetiría para el año que viene... si me invitan, por supuesto.

    Respecto al spam... todos saben que hay un circulo del Infierno para ellos, cierto?

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  8. Vale, gracias a Mauricio y a Tere por las observaciones, ni proyecto rival ni naivete... parece que hoy estuvimos muy atentos a la semántica ;-)

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