Todos los nombres del presidente

Francamente, no recuerdo a ningún otro mandatario mexicano al que se le hayan endilgado más apelativos, motes y variaciones de su nombre propio que a Vicente Fox. Por algo será.

Comencemos por recordar al simpático candidato panista en la pasada elección presidencial. En plena época de autodenominados, (el autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el autodenominado Ejército Popular Revolucionario...) Vicente dió en llamarse Kalifox, lástima que esa personalidad no lo acompañara durante su gobierno para combatir a las tepocatas.

Más adelante, le llovieron adjetivos por sus ocurrencias y actitudes de desparpajo, como llamarlo "señor de las botas", "bigotón", "rancherote". Pero, ya entrados en detalles, algunos más ingeniosos le pusieron "Fucks", "gato con botas" y "coca-colero" (por aquello de haber sido gerente de la famosa transnacional).

Y como la gracia e ingenio del mexicano sólo necesitan de un mínimo pretexto para desarrollarse, las recientes puntadas del presiChente lo han hecho acreedor a dos motes más: "Vicente Spots", por haber utilizado su imagen y programas de gobierno, presuntamente en favor del candidato de su partido, y "TeleVicente", por haber aprobado sin más la llamada "Ley Televisa", la cual, según versiones de ONGs, lesiona los intereses de los medios con énfasis social y comunitario, en favor de los intereses monopólicos de las grandes empresas de telecomunicaciones del país.

¡Vaya con el guanajuatense! Esperemos a ver qué nos depara el resto de su sexenio. No vaya a ser que nos de otra desagradable sorpresa y se haga acreedor al más tristemente célebre mote.


Nota: A mediados de la década de los setentas, fue llevado a las pantallas el escándalo del Watergate, propiciado por la investigación de los periodistas del Washington Post, Carl Bernstein y Bob Woodward; el cual derivara en la renuncia del entonces presidente estadounidense Richard Nixon. El nombre de la película fue "Todos los hombres del presidente", llamada así por la intromisión indebida (espionaje, pues) por parte del equipo de Nixon en asuntos de su adversario político, el Partido Demócrata. Una buena película, sin duda alguna, más información en:

Comentarios

Entradas populares